Modalidad institucional Centros de Desarrollo Infantil CDI
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjLVgBoqu6MrOjGEt8B5BLBBn_rKvdIToVoJMcVeO4bpnbuo1X42cwdtuNNnUPdwotWukQKMH8Q6dgesKRZqt8TsW5-Ou2PnWgSkxFrnP7I3Dssdx8bIgorCqaE3c2jn8ImCcyDBvM0U20/s400/marco-con-nios.jpg)
Los Centros de Desarrollo Infantil, se conciben como instituciones dirigidas a atender y promover un desarrollo integral a través de la educación inicial, con la participación de profesionales idóneos en temas relacionados con los diferentes componentes de la atención integral, responsables de gestionar las condiciones materiales que hacen efectivos todos los derechos de los niños y niñas en primera infancia, así como de generar oportunidades de expresión y comunicación con pares y adultos y diversidad de experiencias que permiten a los niños y las niñas construir y comprender el mundo.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgl_jF_Rm9NYqbgyAK7sx6qZts8XMGPtWwGLPqiAupSxsegWsJrCsULtPr-hwlxoJJz_V1XwoWrdIG5egKJnVhyXz1Nmk5-v-cBMp6ufmMhtnPgqY1b-RmhYCzviua671Y6LrYsMuhO76A/s400/img113958.jpg)
Es importante destacar que los CDI no están solos en el desempeño de este papel educativo, pues la atención al niño y la niña es también responsabilidad del Estado y la familia. Por tanto, en el CDI se coordinan y armonizan acciones del Estado relacionadas con la nutrición, salud y formación y acompañamiento a familias de los niños y niñas de 0 a menores de 6 años, y las familias participan en actividades promovidas por los CDI para articular mejor la atención y educación que ambos llevan a cabo de acuerdo con las características, necesidades, demandas y atenciones que requieren los niños y las niñas.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhSDn5KU9H_s2cHgzYb5a28_adATbsy7labqjEuO4IuIU5cRJ0IFxd0LvzQOGdiXpUTZcztgXUnQsi6yv68G6IYrcymDXVBqohB-VlP4Wufu2fG07VsHJYa5kd9mJgGrH0Pu1m7fpORvyc/s400/ep00977933.jpg)
Los Centros de Desarrollo Infantil, se conciben como instituciones dirigidas a atender y promover un desarrollo integral a través de la educación inicial, con la participación de profesionales idóneos en temas relacionados con los diferentes componentes de la atención integral, responsables de gestionar las condiciones materiales que hacen efectivos todos los derechos de los niños y niñas en primera infancia, así como de generar oportunidades de expresión y comunicación con pares y adultos y diversidad de experiencias que permiten a los niños y las niñas construir y comprender el mundo.
Para la organización de las modalidades de atención en el marco de la estrategia, se comprende que la atención debe ser diferencial para los niños y niñas según su edad. Preferiblemente los niños y niñas mayores de dos años deben asistir a los Centros de Desarrollo Infantil y los menores de dos años, permanecer bajo el cuidado y crianza de su familia o red de apoyo de la misma. Sin embargo, es importante tener en cuenta que existen diversos factores sociales, económicos, políticos y culturales que plantean a los padres obligaciones por fuera del hogar y llevan a la familia a buscar apoyo para el cuidado y potenciamiento del desarrollo de sus hijos e hijas durante los primeros años de vida.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEia7YUUTINsATd-lVK_6wKAwVorHdd7WuQfCjZcenbQ_XmqqOkVuLxMstITh-0LIj-yjgnY-hK8dDsg-nF1vn9BF1Ee_FnfCbK45_I4_dSV6wCkUJJc2K81P51TKNQrbV2RCp5wNTA0vg8/s400/286516_2.jpg)
En este sentido, se hace necesario que el Estado y la sociedad garanticen y dispongan las condiciones de calidad requeridas para atender las particularidades del desarrollo en cada momento del ciclo vital y que se avance hacia una oferta de servicios dirigida a dar respuesta particular a las características, condiciones e intereses de los niños y niñas en primera infancia y los de sus familias.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgLKl9zn3x4wOdI6Oc5Q0rfu55Srvl286vd8-kzwgVBmD5T1csmHcoyko2435vM6ir5MEkjrjecq-IIc1dC1fzRq1atoEwxiWgwW00GyWzEyyC5w287G-_cT2ikRDkz3jOfieO2ZPioGqI/s400/cdi--modalidad-institucional686.jpg)